La aprobación del presupuesto del año 2021 en Guatemala, a las 5:30 de la madrugada del Miércoles 18 de Noviembre, causó una protesta multitudinaria en el país, con más de 10,000 manifestantes. La protesta, inicialmente pacífica, acabó terminando con incendios en el edificio del Parlamento, además de 37 detenidos y 22 personas heridas1. Estas movilizaciones suceden tan solo cinco años después de las manifestaciones multitudinarias que sacaron del poder al entonces presidente Otto Pérez Molina2, y son una muestra de lo que sucede cuando se siguen recetas austericidas que afectan a la ciudadanía más vulnerable.
La razón principal para esta protesta es un controvertido presupuesto que, pese a ser muy superior en cantidad al del año anterior con 99.700 millones de quetzales3, dejó partidas esenciales para la población como hospitales y educación prácticamente congeladas, mientras se alimentaban otras de infraestructuras con concesiones en el sector privado. La aprobación se llevó a cabo en una sesión parlamentaria opaca y de madrugada, a las 5:30, con carácter de urgencia. Todo esto en un país que, sin ser el más pobre de su región, está a la cabeza en desnutrición crónica infantil4.
Esta protesta llega en un momento especialmente bajo de la popularidad del presidente, Alejandro Giammattei, con una población que denuncia su corrupción y su mala gestión de la Covid-19. Según la empresa mexicana de investigación Mitofsky, su índice de aprobación cayó del 56% tras las elecciones al 30% en julio5. Tanto es así que incluso su vicepresidente Guillermo Castillo pidió la renuncia de ambos tras los sucesos en el Parlamento. Giammattei reaccionó a estas protestas pidiendo el amparo de la comunidad internacional en busca de apoyo para «la preservación de la democracia en Guatemala»6.
No es el primer caso de denuncias de corrupción en Guatemala, donde estas costaron sus puestos al expresidente Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti7, ambxs en prisión. Según Transparencia Internacional, Guatemala es uno de los países más corruptos de América Latina, solo por debajo de Venezuela, Haití y Nicaragua.
La gran movilización y el clima de descontento social han logrado, no obstante, su objetivo. El presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, anunció el lunes 23 que daría marcha atrás a los presupuestos8. Eso les da de margen solo hasta el 30 de Noviembre para aprobar un nuevo presupuesto, o de lo contrario seguiría vigente el del año pasado. Es una muestra más de como una población que lucha unida es capaz de ganar la partida a la austeridad.
1 https://www.rtve.es/noticias/20201122/cientos-manifestantes-toman-congreso-guatemala-prenden-fuego/2058014.shtml 2 https://www.rtve.es/noticias/20201122/cientos-manifestantes-toman-congreso-guatemala-prenden-fuego/2058014.shtml 3 https://www.minfin.gob.gt/images/archivos/proypre21/DOCUENTOS/Proyecto%20Decreto.pdf 4 https://www.minfin.gob.gt/images/archivos/proypre21/DOCUENTOS/Proyecto%20Decreto.pdf 5 http://www.consulta.mx/index.php/encuestas-e-investigaciones/el-mundo/item/1317-asi-inicia-en-guatemala-alejandro-giammattei 6 http://www.consulta.mx/index.php/encuestas-e-investigaciones/el-mundo/item/1317-asi-inicia-en-guatemala-alejandro-giammattei 7 https://www.efe.com/efe/america/politica/baldetti-a-prision-15-anos-por-querer-descontaminar-un-lago-con-agua-magica-en-guatemala/20000035-3775251 8 https://es.euronews.com/2020/11/24/guatemala-retiran-el-polemico-presupuesto-tras-la-quema-del-parlamento
Más Información:
https://www.resumenlatinoamericano.org
Te interesa:
PERÚ: GOLPE DE ESTADO… Y REVOLUCIÓN
ETIOPÍA: LOS NACIONALISMOS ÉTNICOS COMO HERRAMIENTA POLÍTICA