El documental This Is What Democracy Looks Like (2000), dirigido por Jill Friedberg y Rick Rowley, captura la esencia de las protestas contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle durante noviembre de 1999. Filmado sobre el terreno con cámaras de activistas, el film compila testimonios directos de unas movilizaciones que reunieron a más de 50.000 personas de todo tipo de posición y origen (desde sindicalistas a ecologistas, desde colectivos de primeras naciones a anarquistas) en el que fue el punto de inflexión clave en el asentamiento y difusión del movimiento antiglobalización que asumía la democracia no como proceso representativo institucionalizado, sino como práctica de construcción colectiva desde las calles.
Las imágenes se centran en las acciones directas que se desarrollaron en esos últimos días de 1999 en la ciudad estadounidense: bloqueos tácticos de infraestructuras, sabotajes a sedes de corporaciones, asambleas horizontales, procesos de resistencia colectiva frente a la represión policial… Pero sobre todo destaca el cierre de la ceremonia inaugural de la OMC a través de un bloqueo múltiple que acabó por forzar la suspensión de las negociaciones.
Este documental sirve como puente histórico entre las luchas actuales y los procesos de protesta de los años 90 contra el Consenso de Washington (1989). En el vídeo puede observarse como redes descentralizadas se coordinan a través de tácticas eficaces y horizontales. La represión, con más de 600 arrestos y uso de todo tipo de material represivo (porras, pelotas de goma, gas pimienta…), marcó un punto de inflexión en la concepción de las fuerzas policiales occidentales pues iniciará el camino hacia la criminalización contemporánea de la desobediencia civil.
El film, producido de manera independiente y financiado colectivamente, se estrenó en 2000 en circuitos activistas y se convirtió en una herramienta pedagógica con la que entender y diferenciar conceptos y prácticas clave de los movimientos de disidencia.
Para el movimiento antiglobalización, Seattle simbolizó la primera victoria contra el neoliberalismo feroz. Aquel «bloqueo del siglo» de la conferencia de la OMC inspiró campañas de acción colectiva de carácter global en Porto Alegre o Génova.
https://archive.org/details/ThisIsWhatDemocracyLooksLike