FIRMA: DERECHOS PARA LAS PERSONAS, REGLAS PARA LAS CORPORACIONES
¿QUE?
Recogida de firmas para paralizar en la UE los acuerdos de comercio e inversión que incluyan un sistema global de tribunales privados de las trasnacionales (ISDS).
¿QUEN?
Una alianza de más de 200 organizaciones europeas, sindicatos y movimientos sociales que trabajan para poner fin a la impunidad corporativa de las empresas trasnacionales y en contra del ISDS (el mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados, que es un sistema de justicia paralelo, unilateral y a favor de las empresas trasnacionales).
¿COMO?
A través de esta recogida de firmas, que pretende llegar al millón en toda la UE, se procura ejercer presión sobre la clase política dejando en evidencia lo negativa que sería la aprobación del ISDS para las personas y para el medio ambiente. No obstante, la pretensión es que salga adelante el borrador de un Tratado Vinculante de las Naciones Unidas, que tiene una fuerte oposición por parte de las empresas, así como sacar adelante distintas leyes de responsabilidad corporativa.
¿DONDE?
En la UE. La carta con la recogida de firmas va dirigida al Presidente de la Comisión Europea, a la Presidencia del Consejo de la UE, a lxs representantes de los Estados Miembro de la UE y a miembros del Parlamento Europeo.
¿CUANDO?
Desde el 22/01/2019 y hasta conseguir 1.000.000 de firmas.
¿CUANTO?
El objetivo es llegar al millón de firmas. Pueden firmar activistas y personas individuales.
¿POR QUE?
Los ISDS, abreviatura de “Arbitraje de inversores contra Estados” es un sistema de justicia paralelo opaco al que solo tienen acceso lxs más enriquecidxs.
Las empresas trasnacionales han utilizado este sistema para amenazar con demandas de miles de millones de euros a los gobiernos que les hacen frente. La regulación de los niveles de contaminación de las centrales térmicas de carbón o la subida del salario mínimo son dos ejemplos de leyes que fueron cuestionadas por los ISDS.
Este es un sistema injusto y antidemocrático que pone por delante los intereses de las trasnacionales en perjuicio de los de las personas.