La Agencia Europea de Fronteras, Frontex, podría haber llevado a cabo miles de devoluciones «en caliente» de migrantes, una práctica por la que se les expulsa en el momento mismo en que intentan cruzar la frontera sin serles aplicada la legislación de extranjería del país. Un vídeo de Octubre de 2020 del diario Der Spiegel1 muestra una devolución en medio del mar Egeo de un bote con refugiadxs. Fabrice Leggeri, director de Frontex, negó que un vuelo de la agencia coincidiera con esa devolución2 pero, según Der Spiegel los propios informes de Frontex confirmaban el vuelo.
El diario Político3 confirmó el 11 de Enero que OLAF4, la Agencia Europea Anti-Fraude, había iniciado una investigación para delimitar el alcance de las denuncias por las devoluciones ilegales, acoso y mala praxis que recibía Frontex. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, responsable política de Frontex, tiene desde diciembre un «libro negro»5 de 1500 páginas compilado por la organización Border Violence Monitoring Network6 que detalla más de 20.000 casos de devoluciones en caliente, abusos en la frontera y criminalización de ONG en la llamada “ruta de los Balcanes”. Ya hace nueve meses, la guardia croata fue acusada de pintar con spray las cabezas de migrantes7, en una operación que pudo estar supervisada por Frontex.
La agenciadispone de autorización para supervisar la actuación de las policías fronterizas de los distintos países miembro, pero en la práctica intervienen en todos esos países sin autorización, incluso en contra de la soberanía de cualquier Estado miembro. En sus redes sociales se enorgullecían no hace mucho de ser «el primer servicio uniformado de la Unión Europea»8, pues cuentan ya con un primer contingente armado de 5000 agentes que se duplicará en los próximos seis años.
El director Fabrice Leggeri, que sigue manteniendo un discurso fuertemente anti-inmigración, ve como se ciernen los escándalos sobre su agencia. Pero existen fuertes intereses de equilibrio político europeo para impedir las investigaciones o la posible destitución de Fabrice, dado que no se desea cuestionar la política migratoria en un contexto de crisis de inmigración en Canarias9. Es necesario, por tanto, poner en tela de juicio las cooperaciones en materia migratoria a nivel europeo, y forzar un control en profundidad de una agencia que hasta ahora ha escapado de cualquier supervisión.
1 https://www.spiegel.de/politik/ausland/fluechtlinge-frontex-in-griechenland-in-illegale-pushbacks-verwickelt-a-00000000-0002-0001-0000-000173654787 2 https://euroefe.euractiv.es/section/exteriores-y-defensa/news/la-olaf-investiga-denuncias-de-expulsiones-ilegales-por-frontex-en-el-mar-egeo/ 3 https://www.politico.eu/article/olaf-opens-investigation-on-frontex-for-allegations-of-pushbacks-and-misconduct/ 4 https://ec.europa.eu/anti-fraud/home_en 5 https://www.theguardian.com/global-development/2020/dec/23/black-book-of-thousands-of-migrant-pushbacks-presented-to-eu 6 https://www.borderviolence.eu/ 7 https://www.theguardian.com/global-development/2020/may/12/croatian-police-accused-of-shaving-and-spray-painting-heads-of-asylum-seekers 8 https://twitter.com/Frontex/status/1348653085422460929 9 https://elpais.com/espana/2021-01-24/los-desahuciados-de-la-crisis-migratoria-en-canarias.html
Más Información:
https://www.borderviolence.eu/
Te Interesa:
FONDOS COVID: APUNTALANDO AL CAPITAL PRIVADO
EL NEGOCIO DE LA MANIPULACIÓN EN LAS REDES