El pasado 12 de Julio, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) presentó un informe llamado «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021»1. Según este, a lo largo del pasado año —primer año de la pandemia— el hambre se disparó superando el crecimiento de la población. El 9,9% de las personas sufrieron desnutrición el año pasado frente al 8,4% del 2019, incrementándose en 161 millones la cifra de personas que sufrieron hambre respecto al año anterior. La razón de esto está clara: el aumento del precio de los alimentos, una tendencia que no ha cesado en 2021.
¿A qué se debe este aumento de los precios? Como era de esperar, el aumento está relacionado con la pandemia. Por una parte, existe un aumento de la demanda global de alimentos, con algunos países siguiendo estrategias de acumulación de grano2. Por otra parte, lxs proveedorxs se han visto afectadxs por interrupciones en la producción, la mano de obra y el transporte, con factores tan determinantes como el del aumento del precio de los combustibles3 o la escasez de chips semiconductores de camiones en algunas regiones. Por todo ello, las tarifas de flete marítimo, medidas por el Baltic Dry Index4, se han incrementado entre 2 y 3 veces en los últimos 12 meses.
La combinación de una alta demanda con una baja producción conducen a un aumento de la inflación a medida que las economías salen de las restricciones impuestas por la pandemia. En España, según datos del INE5, los precios de los alimentos frescos subieron un 2,6% respecto a marzo y los alimentos envasados un 0,7%. Los mayores incrementos sucedieron en legumbres y hortalizas frescas (tasa mensual del 10,4%), seguido del marisco fresco (3,5%), el pescado fresco (2,7%) y las patatas (2,6%). Como es de esperar, los efectos de la pandemia en la economía harán necesario conseguir grandes cantidades de alimentos a bajo coste para nutrir bancos de alimentos, dado el aumento del 50% de estos servicios por la situación de pobreza y necesidad de buena parte de la población6.
¿Qué podemos esperar en el futuro próximo? Según el Fondo Monetario Internacional, el precio de los alimentos en 2021 podría aumentar todavía más, un 25%, comparado con 20207. En algunos casos se ha llegado a acusar de movimientos especulativos que manipulaban artificialmente los valores de los alimentos8. Sea como sea, estamos en una época incierta, en el preludio de una de las crisis económicas más profundas de la historia de la humanidad. En nuestra mano está que la crisis no se resuelva como tantas otras, con las poblaciones llevándose la peor parte. Solo la movilización desde la base puede forzar un reparto más justo que consiga una seguridad alimentaria sostenida en el tiempo.
1 http://www.fao.org/news/story/en/item/1415595/icode/ 2 https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11283305/06/21/China-deja-de-acaparar-materias-primas-para-intentar-pinchar-la-burbuja-de-inflacion.html 3 https://elpais.com/economia/2021-07-22/el-aumento-del-precio-de-la-gasolina-merma-las-ventas-de-las-gasolineras.html 4 https://www.bloomberg.com/quote/BDIY:IND 5 https://www.ine.es/covid/covid_inicio.htm 6 https://www.eldiario.es/sociedad/pandemia-aumenta-demanda-ayuda-bancos-alimentos-50_1_7834744.html 7 https://www.mcezone.com/inflation-news-why-is-imf-worried-about-rising-food-prices-why-is-the-imf-worried-about-rising-food-prices/ 8 https://www.upa.es/upa/noticias-upa/movimientos-especulativos-hundir-precio-fruta/2020/3342/
Te Interesa: