El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha traido consigo nuevos bienes estratégicos que no hace tanto eran inexistentes. A bienes como el petróleo, el armamento, los fármacos o las infraestructuras1, se añadiría ahora la industria de los semiconductores y la fabricación de chips. ¿Por qué es tan importante esta nueva industria a nivel geopolitico y económico, y cuál es su papel en la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos?
Para entender su importancia, hay que explicar algunas características de los semiconductores. Un semiconductor es un material que dependiendo de determinados factores puede comportarse tanto como conductor, permitiendo el paso de la electricidad, como aislante, impidiéndola. El silicio es el semiconductor más utilizado, y es el usado en la fabricación de circuitos integrados para todos los aparatos electrónicos existentes. Debido a la creciente complejidad de la tecnología, la cadena de producción se ha especializado, existiendo cuatro grandes tipos de compañías: las fabricantes de dispositivos integrados (IDM), las fabless que solo diseñan de nuevos chips pero contratan a otras su producción, las foundries que se centran únicamente en la producción y las subcontratadas de montaje y prueba (OSAT) que dan servicios de ensamblaje, empaque y prueba2.
La deslocalización de la producción es otra de las características de la cadena de suministros de esta industria, por lo que ningun país controla de forma absoluta la producción completa. En la actualidad, en Asia, y principalmente en Taiwan, se lleva a cabo la mayor parte de la producción física de los chips. Esto ha acabado suponiendo un peligro potencial para países como Estados Unidos que dependen de la producción extranjera para satisfacer su demanda, incluyendo la producción armamentística y su seguridad nacional. Por tanto, la especialización en la cadena de producción se ha traducido en un riesgo geopolítico.
Teniendo en cuenta esto, se puede entender mejor cómo Taiwan ha prohibido a empresas taiwanesas reclutar personal en China para evitar que este país les robe empleados para construir su propia cadena de suministro autosuficiente3, o cómo Estados Unidos intenta proteger a Taiwan de una posible invasión y toma por la fuerza de la isla4 por parte de China. Paralelamente, desde 2015, tanto EEUU como China han trabajado en desarrollar una industria de semiconductores propia. Sin embargo, todo apunta a que occidente está a la saga en una actividad liderada por los países asiáticos.
El control de la industria tecnológica lo logrará el país que consiga replicar la cadena completa de producción de semiconductores de forma autosuficiente. Taiwán y la empresa TSMC se han convertido en un objeto de lucha en esta batalla de poder entre EEUU y China5. El mercado de chips expresa una disputa más, como las energías renovables y las telecomunicaciones, en la batalla por el control económico global.
1 https://www.un.org/Depts/ptd/sites/www.un.org.Depts.ptd/files/files/attachment/page/pdf/strategic_commodities.pdf 2 https://www.semiconductors.org/strengthening-the-global-semiconductor-supply-chain-in-an-uncertain-era/ 3 https://www.xataka.com/componentes/guerra-semiconductores-se-encrudece-taiwan-prohibe-reclutar-personal-china-para-evitar-caza-talento 4 https://www.lavanguardia.com/internacional/20210504/7425431/taiwan-lugar-mas-peligroso-planeta.html 5 https://www.businessinsider.es/tsmc-tensiones-comerciales-podrian-interrumpir-suministro-849489
Te Interesa: