El pasado 29 de Octubre aterrizamos en Roma, en el campamento habilitado para activistas en el centro social Acrovax, para participar en las acciones de respuesta social de la Cumbre del G20 que se celebró del 30 al 31 de Octubre en la capital italiana.
La Cumbre del G20, que se celebró a puerta cerrada reunió una vez más a los líderes de las principales potencias económicas del globo, para discutir asuntos de carácter económico y político en una Roma blindada que dificulto nuestra llegada a la “ciudad eterna”.
El día 30 por la mañana partimos, activistas por el clima de diversas organizaciones se reunieron en Vía Cristoforo Colombo para realizar una acción de bloqueo, puesto que esta calle es la principal vía de acceso al barrio EUR donde tendría lugar la celebración de la cumbre del G20. El barrio fue declarado zona roja de máxima seguridad impidiendo el acceso a cualquier persona ajena al evento. Finalmente la actuación policial terminó con el bloqueo dejando a un lado a lxs activistas que pudieron seguir con la concentración.
Finalmente a las 15 horas del día 30 nos unimos a la manifestación que partía desde la Pirámide (Piazzale Ostiense), encabezada por Fridays for Future compartimos el recorrido junto a distintos colectivos sociales, partidos políticos y la ciudadanía, coreando algunos lemas como: “De Roma a Glasgow vuestras soluciones son el problema” o “Vosotros G20, nosotros futuro”. LxXs activistas de ECOAR))) fuimos caracterizados de esqueletos que representaban que el G20 es igual a muerte y la emergencia climática. En nuestra faja también se podía leer —Capitalismo é morte, #gustiziaclimática, #NONG20— en concordancia con el sentir general de la manifestación. Decenas de medios de comunicación internacionales e italianos dieron cobertura a la movilización. Por otra parte la ciudad estaba blindada con más de 7000 efectivos entre policía y ejército bloqueando las rutas que se desviaban del recorrido, finalmente al llegar a Piazza della Bocca della Verità, el punto final, nos vimos obligadxs a regresar al punto de inicio por el bloqueo policial.
Para el 31 de Octubre participamos como apoyo a una acción de Extinction Rebellion, cerca de la Fontana di Trevi, en el centro de Roma donde lxs líderes del G20 celebraban un acto mediático. Cuatro activistas se encadenaron el cuello y sujetaron mensajes como: “Crisis climática y ecológica” y “Los Gobiernos fallaron”. Mientras tanto otro grupo de activistas forzó los límites del cordón policial para acercarse lo más posible a lxs líderes, finalmente termina el acto de la Fontana y nos vamos sin más incidentes.
Los líderes del G20, que se reúnen de nuevo en Glasgow estos días, llegaron al acuerdo de limitar a 1,5 grados la subida de la temperatura global, pero los científicos advierten de que esto ya no es posible y que además ese compromiso sin hoja de ruta o medidas concretas son palabras vacías, seguiremos movilizándonos para construir un futuro mejor, “¡Somos imparables, otro futuro es posible!”
Te Interesa: