El gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentó un anteproyecto de ley en el que propone reformas en más de 30 normas con el “objetivo de dinamizar la actividad económica”. Entre sus propuestas, está la creación de una Agencia de Contratación Sanitaria, que supondría un paso más en la privatización de la sanidad1.
¿Qué supondría para la sanidad madrileña la creación de esta Agencia? Ahondar en un modelo privatizador del sistema sanitario de Madrid y la ausencia de transparencia y control sobre su actividad económica, ya que este órgano no tendría control parlamentario -aunque sí estaría financiada por los Presupuestos Generales de la comunidad-2.
Una de las justificaciones para la creación de esta agencia es la de adquirir bienes y servicios de compra generalizada, no obstante, ya hay un organismo que cumple esta tarea en la actualidad, que es la Central de Compras del Servicio Madrileño de Salud.
Tanto la oposición como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, manifestaron su malestar con este anteproyecto. No solo por las dudas que les sugiere el proyecto en sí, también por la omisión del trámite habitual de consulta pública y la reducción a la mitad del plazo de alegatos. Todo lleva a la siguiente pregunta: Estamos ante un nuevo chiringuito del PP?. Ante todo la ciudadanía madrileña debe estar alerta para no ser víctima de una nueva erosión del estado de bienestar3.
1 https://www.publico.es/sociedad/ayuso-crea-via-rapida-agencia.html 2 https://www.epe.es/es/madrid/20211231/temor-nueva-agencia-contratacion-ayuso-13043827 3 https://www.eldiario.es/sociedad/ultima-hora-coronavirus-actualidad-politica-29-diciembre_6_8617955_1082955.html