Ayer Vigo dibujó un cuadro bajo la lluvia lleno de arte y reivindicación. En la segunda jornada de “Hay Puentes. Cuatro días para dibujar la radiografía de un hueco”, diferentes grupos de las artes escénicas invadieron la céntrica calle Príncipe y sus aledaños. Lxs bolivianxs Teatro Trono, nos acercaron un acto que forma parte de su Caravana Descolonizadora: “El Matrimonio del Soldadito” una crítica a la violencia de género que suele no percibirse a simple vista. Avelina Peréz rompió con la indiferencia de lo privado exponiendo públicamente su “Dejadnos Comer Tranquilos”, las Ghatas Salvaxes tomaron la calle para reivindicar el espacio público para las mujeres libre de violencia patriarcal, los grupos vigueses Teatro Ensalle y Anómico Teatro sacan de la monotonía cotidiana a la ciudad, echándose a cantar desde distintos puntos para crear un concierto desconcertante, mientras una performance en la que se ponía a prueba un traje invisible pesquisaba a los transeúntes si veían a quien ponía a prueba dicho traje.
Ya por la tarde nos reunimos en el café “De Catro a Catro” donde, de la mano del Laboratorio Fantoche, disfrutamos de una sesión de teatro de títeres (con la obra “Ni Pío”) y de un breve monólogo (“La Corona, la Espada y el Traje de Peluche”) que ahonda en los miedos cotidianos que tenemos y las “corazas” que nos construímos para evitar afrontarlos.
Como última interacción del día nos acercamos a la sala del Teatro Ensalle donde Teatro Trono nos ofreció “Arriba el Alto” que, a través de sus personajes de distintas clases sociales, nos imbuye en la cultura y cotidianidad de la ciudad de El Alto y cómo fue cambiando con el paso de los años, haciendo a su vez remover las conciencias de las personas que asisten a este espectáculo.
Ya al final de esta segunda jornada de Hai Pontes abrimos un nuevo punto de confluencia donde seguimos ahondando en el hueco que hay entre el mundo de la cultura y el activismo social. El debate giró en torno a la sociedad y la cultura, pero en esta ocasión ahondamos en lo que significan las distintas formas de construirse y la relación existente entre ellas. En el debate profundizamos en las distintas realidades organizativas y sociales, además de las estrategias para acercar la cultura a sociedad y viceversa.
¡¡Hoy continuamos con las jornadas!! Nos desplazamos hasta el paseo del Calvario para desarrollar diferentes interacciones y luego Trasluz Teatro (De Catro a Catro, 17:00 h) y Teatro Trono (Teatro Ensalle, 19:00 h), serán el camino a seguir hasta un nuevo punto de confluencia donde el debate volverá a recorrer la sala.
Más información: