KLIMACAMP Y EL ANUNCIADO FINAL DE IMMERATH

con No hay comentarios
Klimacamp

Ayer dimos los primeros pasos por Renania de cara a prepararnos bien para afrontar la acción que tendrá lugar en los próximos días en la región minera del Rin. A primera hora de la mañana tocó inspeccionar el campamento; en el Klimacamp están presentes activistas y organizaciones de diversa índole y origen con las que fuimos intercambiando impresiones y contacto a lo largo de la mañana. Este año participarán en las acciones unxs 2000 activistas en Ende Gelände y aún se espera que lleguen más en los días siguientes.

Después de coger fuerzas en la comida, decidimos acudir a una de las charlas que tienen lugar en el recinto del Klimacamp, en este caso la charla se titulaba “Rojava y ecología” en la cual varixs activistas kurdxs nos acercaron cómo se encuentra la situación climática en el Kurdistán, partiendo de la sequía que sufren hasta el control de los recursos hídricos por parte del Estado Turco y la búsqueda de vías alternativas como la autogestión. La charla tuvo un carácter participativo, lo que permitió intercambiar diversas visiones del problema y sus posibles soluciones.

Proyección en el campamento durante la noche.

Ya por la tarde partimos a inspeccionar la zona en la que tendrán lugar las acciones en los próximos días. Esta es la mina de Garzweiler de unos 48 km2  lo que supuso la desaparición de la población del mismo nombre. En el entorno nos encontramos con una de las últimas 6 habitantes de la cercana villa de Immerath, que nos contó, desde su experiencia, cómo poco a poco la villa iba desapareciendo debido la actividad minera de los alrededores. Las perspectivas de poder seguir viviendo allí según ella no pasan de comienzos de 2018, por eso agradeció la acción que visibiliza las consecuencias directas de la minería en Renania.

Immerath

Para finalizar el día nos reunimos en el campamento para visualizar el corto Wake Up, Freak Out – then Get a Grip” y el documental Beyond The Red Lines” de la mano del colectivo Cine Rebelde. En él pudimos repasar distintas acciones en las que participamos, como el COP21, los Climate Games en Amsterdam o mismamente Ende Gelände en el 2015. El documental sirve para aproximar tanto el movimiento climático como la búsqueda de nuevas vías de lucha en el momento actual. Sin más, nos preparamos para mucha máis actividad a lo largo de hoy, en el que iremos calentando para la acción. ¡Paremos el carbón y resistamos!

Más información:

https://www.ende-gelaende.org/es/

http://www.klimacamp-im-rheinland.de/en/(solo en inglés)

Te interesa:

ENDE GELÄNDE: ATERRIZANDO EN RENANIA

ENDE GELÄNDE 2017: PONER FIN AL CARBÓN A LAS ORILLAS DEL RIN