Tras descansar de la jornada anterior y reponer fuerzas, ayer, después de comer, decidimos que no nos podíamos ir sin conocer la situación del Bosque de Hambach y la lucha que un grupo de activistas que buscan frenar la deforestación de este bosque milenario por parte de la empresa RWE.
Este bosque tiene más de 12.000 años y es el hogar de más de 140 especies, de las cuales hasta 5 son especies protegidas. Por estas razones, y con el objetivo de frenar la deforestación llevada a cabo por la empresa RWE, en el año 2012 un grupo de activistas y vecinxs de la zona, después del primer Klimacamp, decidieron comenzar a hacer algo permanente para evitar que esta situación continuara y ocuparon de forma permanente el bosque. Desde esta pequeña base se dedicaron a bloquear las rutas de acceso y a encadenarse a los árboles para evitar su tala.
En esta jornada que compartimos con lxs activistas del Bosque de Hambach nos aportaron su experiencia y nos contaron que en la época de tala, que se produce de octubre a febrero, los niveles de represión por parte de la policía y de lxs trabajadorxs de la mina aumenta hasta el punto de llegar a mojar a lxs activistas que están encadenadxs en pleno invierno. A pesar de los intentos de negociar con la empresa RWE una línea roja que lxs trabajadores no podrían cruzar, la invasión y tala del bosque siguió adelante y la empresa mismo se dedicó a chantajear mediante el contrato a quien les vendía las tierras para que no fueran de ninguna forma contra la citada empresa. También nos contaron que no pueden ser desalojadxs del bosque porque, aunque pertenece a RWE, la legislación alemana obliga a que los bosques sean transitables sin importar la propiedad.
Además de la ocupación, hay un colectivo ecologista que se dedica a hacer campañas de sensibilización por la conservación del bosque y otro grupo ligado al colectivo “Camp for Future” se dedica a ir por la vía judicial en un proceso que lleva bloqueado 2 años, mientras el bosque se reduce entre un 6 y un 10% cada año. Tras despedirnos de lxs activistas del Bosque de Hambach pusimos rumbo al campamento ya que hoy toca salir temprano de vuelta para casa, dispuestxs ya para el próximo Keep it in the Ground! ENDE GELÄNDE!
Más información:
https://www.ende-gelaende.org/es/
http://www.klimacamp-im-rheinland.de/en/(solo en inglés)
http://www.disobedience.live/en/home/(en inglés)
https://www.climateactionmap.com/views/map(en inglés)
http://hambachforest.blogsport.de/
Te interesa:
ENDE GELÄNDE: ATERRIZANDO EN RENANIA
ENDE GELÄNDE 2017: PONER FIN AL CARBÓN A LAS ORILLAS DEL RIN
KLIMACAMP Y EL ANUNCIADO FINAL DE IMMERATH
ENDE GELÄNDE: PREPARÁNDONOS PARA FRENAR LA MINA
2 Comentarios
EL BOSQUE DE HAMBACH, EJEMPLO DE RESISTENCIA CLIMÁTICA - EN ACCIÓN)))
[…] EL BOSQUE DE HAMBACH CONTRA RWE […]
SUSPENSIÓN DE LA TALA DEL BOSQUE DE HAMBACH - EN ACCIÓN)))
[…] EL BOSQUE DE HAMBACH CONTRA RWE […]